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Teoría de la Decisión y el Aprendizaje Organizacional.

Aportes a la construcción de las politicas de TI y de Gestión de Conocimiento de la Ch Universidad

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Junto con mi compañero Daniel Montes realizamos el siguiente proceso:

Gestión de la Transferencia de Tecnología

Se entiende la transferencia de tecnología como el proceso caracterizado por el paso de conocimientos generados por la CH Universidad a una empresa, de manera que ésta pueda innovar y ampliar su capacidad tecnológica, posibilitando obtener una ventaja competitiva en el mercado. Así, en sentido amplio, la transferencia de tecnología incluye:

  • Actividades de prestación de servicios: a) servicios tecnológicos — análisis, ensayos, calibraciones, mediciones, informes técnicos, certificación de conformidad, pruebas y verificaciones, consultorías tecnológicas y otros; b) servicios de capacitación: cursos “in company”, pláticas y capacitación, otros; c) servicios de información: búsquedas en bases de datos nacionales e internacionales, búsquedas en bancos de patentes, información tecnológica en general; d) proyectos de I+D: investigación básica, investigación aplicada, desarrollo experimental y otros; e) proyectos de incubadoras de empresas.
  • Transferencia de conocimientos por medio del licenciamiento de títulos de propiedad intelectual: patentes, software y otros, y de la transferencia de conocimientos no protegidos (know-how), a empresas ya consolidadas en el mercado (establecidas independientemente o en incubadoras de empresas y parques tecnológicos).
  • Transferencia a través de la creación de empresas spin offs, a través de servicios de incubación de empresas de aquellos productos generados dentro de la universidad, ya sean de alumnos, académicos o personal de la institución.

Proceso de Transferencia de Tecnología

El proceso de transferencia parte de la identificación de innovaciones o de la solicitud de desarrollo de innovaciones por un tercero, lo cual detona el proceso que consiste en:

1. El académico o tercero requiere de un servicio de la UTC (Unidad de transferencia del conocimiento) y llena una solicitud.

2. La UTC recibe por escrito la solicitud completa con todos los documentos adjuntos que requiere la solicitud.

La UTC revisa que estén integrados todos los documentos necesarios para poder ofrecer el ,eMcio y los turna a los responsable de atender cada uno de los servicios de transferencia:

a. Protección de la Propiedad Intelectual.

b. Licenciamiento.

c. Investigación y Consultoría

d. Proceso de Spin off

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Independientemente realice la construcción del Gráfico Producción de Conocimiento CH Universidad.

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Y Aporte algunas politicas de gestión del conocimiento:

9.Su importancia es estratégica para la organización. La alta dirección actúa como principal promotor de la implantación de esta Política, motivando e implicando a la plantilla en el proyecto y facilitando los instrumentos adecuados para su desarrollo.

10.La universidad potenciará los valores que animen a la innovación y a la mejora continua. A la vez, se creará un clima para la colaboración, el intercambio de ideas y la creatividad.

11.Se considera crítico el proceso de selección de personal, por ser una herramienta para la adquisición de talento.

12.La gestión del conocimiento se concibe como un proceso sistemático, focalizado en las personas, dotado de objetivos ambiciosos pero alcanzables y de indicadores para la medición de resultados. Las conclusiones sirven para retroalimentar el proceso y se difunden a toda la organización.

 

13.La CH Universidad participará de forma activa en foros, asociaciones, redes de transferencia y proyectos de I+D+i. Se incluirá, asimismo, a estudiantes, profesores, directivos e incluso egresados en nuestra red de conocimiento e innovación.

14.Se motivará a las personas para que se comprometan activamente con el proceso, ya que todos los miembros de la Universidad serán responsables del óptimo funcionamiento del mismo.

15.Se implantará los mecanismos adecuados para que las ideas circulen también de abajo arriba. Asimismo, se utilizará la red como herramienta de difusión y retroalimentación de conocimiento.

16.Otorgar servicios y valores de alta calidad para el capital humano y social; abatir las jerarquías verticales en las organizaciones e implantar estructuras horizontales; otorgar estímulos a los actores que participan en las organizaciones, de acuerdo a su capacidad de aprender, enseñar lo aprendido y asumir una postura crítica y constructiva para su propia organización; crear comunidades virtuales que compartan sus experiencias de éxito y conocimientos en dominios específicos.

17. Transformar su capital organizacional como las bases de datos, manuales de organización y de operación; la administración de tareas vía intranet y extranet, a través de centros de interés y unidades de coordinación de conocimientos.

18. Reforzar, a partir de principios y esquemas de organización de los activos intelectuales y las estrategias de solución de problemas centrados en bases de información, la vinculación entre los sectores públicos y privados, las instituciones de educación superior y los centros de investigación.

19. La descentralización de la información para ejercer mejor coordinación y comunicación entre los entes de la CH Universidad.

20.La Política de Publicaciones Tecnológicas y Científicas y Visibilidad Internacional de la Investigación.

Uno de los aspectos importantes en el desarrollo y consolidación de una Universidad de Investigación en el entorno de la ciencia y la tecnología  globalizada del siglo XXI, es el de la capacidad que ella desarrolla para participar en la ciencia y tecnología  mundial por medio de las publicaciones científicas y tecnológicas de sus profesores,estudiantes y egresados en las mejores revistas científicas y tecnológicas a nivel internacional. Con este propósito en mente, la Política de Publicaciones Tecnológicas Científicas y Visibilidad Internacional de la Investigación tiene cuatro objetivos específicos:

1. Fomentar la divulgación de los resultados de la investigación entre la comunidad científica nacional e internacional. Es por medio de la circulación del conocimiento que se crea valor a partir del mismo; conocimiento que no circula se pierde.

2. Incrementar la visibilidad internacional de la investigación que se realiza por medio de la publicación de artículos en la mejores revistas internacionales indexadas. Para tal fin se utilizarán como punto de referencia las dos principales bases de datos internacionales que

son la IEEE y Nature .

3. Asegurar la calidad de la investigación que se realiza en la universidad, utilizando el sistema de evaluación por pares de las revistas internacionales como un mecanismo de validación del conocimiento que ella genera.

4. Fortalecer el Repositorio Institucional de la CH Universidad en el cual queden consignadas todas las publicaciones que realizan sus profesores e investigadores. Dicho Repositorio forma parte de la estrategia de la universidad para incrementar su visibilidad en Internet y por lo tanto en Webometrics.

 

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