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Teoría de la Decisión y el Aprendizaje Organizacional.

Clase 21/05/2014

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ACTIVIDADES DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

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YAHOO Y GOOGLE se dieron cuenta que cuando no se puede encontrar nichos de mercado o no se tiene el nivel de competitividad para incursionar en un área del mercado entonces compran a pequeñas empresas que tienen el Know how  en dicha área de mercado comprando así el capital intelectual para así ir creciendo, por tal razón vemos hoy en día estas empresas como compiten en muchos mercados diferentes y como cada vez crecen mas.

CREACIÓN Y ADQUISICIÓN

Incluye las actividades de construcción, recolección, generación, creación, adquisición y captura. Antes de crear y adquirir nuevo conocimiento, una organización deberá identificar el conocimiento requerido para adelantar su misión orgánica y sus tareas. Diferenciar entre el conocimiento requerido y el conocimiento existente, es una estrategia de gestión del conocimiento que permite definir cómo crear o adquirir nuevo conocimiento de las fuentes interiores o externas, del tácito o del formato explícito, de la organización individual o colectiva [YAMADA 10].

Comunidades de practica 

son grupos sociales constituidos con el fin de desarrollar un conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión compartida sobre experiencias prácticas. Etienne Wenger ha estudiado las Comunidades de práctica y las ha definido como un “grupo de personas que comparten un interés, un conjunto de problemas, o una pasión sobre un tema, y quienes profundizan su conocimiento y experiencia en el área a través de una interacción continua que fortalece sus relaciones”

Roles:

  • Coordinador
  • Núcleo
  • Miembros activos
  • Miembros periféricos
  • Participantes externos:

1 . Diseñar la comunidad para que evolucione

2. Abrir diálogos entre perspectivas internas y externas a la comunidad

3. Invitar diferentes niveles de participación

4. Desarrollar espacios tanto públicos como privados

5. Centrarse en el valor

6. Combinar familiaridad con emoción

7. Crear un ritmo para la comunidad

Fases de desarrollo

1. Potencial: cuando se crea

2. De Coalescencia (De unión): se planea o se estructura la idea.

3. Madurez: se empiezan a dar los resultados y se empieza a crecer.

4. Gestión: es este punto el grupo ya esta maduro solo queda administrarla.

5. Transformación: ya en este ultimo nivel se genera la creación de nuevos objetivos nuevos alcances nuevos rumbos así donde dirigir la organización.

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