chtedeapor20141912044

Teoría de la Decisión y el Aprendizaje Organizacional.

CLASE 19/05/2014

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El conocimiento es la combinación de datos e información a la que se agrega opinión especializada, habilidades y experiencia para producir un valioso recurso que ayuda a la toma de decisiones. El conocimiento puede ser explícitoo y/o tácito, individual y/o colectividad. “La gestión del conocimiento” es la gestión de actividades y procesos alrededor del conocimiento, reforzando la competitividad a través del buen uso y creación de recursos de conocimiento tanto individuales, como colectivos. (CEN 2004).

DATOS INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”, Aristóteles

Las organizaciones en la sociedad de la información y del conocimiento confrontan niveles crecientes de complejidad, globalidad y cambios vertiginosos y profundos como resultante del cambio tecnológico y del conocimiento cada vez mayor que este incorpora. Para adaptarse  y prever estos cambios, las organizaciones necesitan centrarse en el dominio y la conservación de sus habilidades,capacidades internas y competencias. Es entonces imprescindible incorporar como identificar, organizar,compartir, generar y aplicar conocimiento. Esta situación ha demarcado, principalmente en las ultimas dos décadas, el interés por el aprendizaje organizativo y la gestión del conocimiento, tanto en el mundo académico como en el empresarial.

Para [NONAKA 95] la gestión del conocimiento es la capacidad de una organización para crear nuevo conocimiento, diseminarse a través de la organización y expresarlo en productos, servicios y sistemas, teniendo en cuenta las condiciones para que las personas puedan producir, aplicar y/o transferir un conocimiento válido para la organización, de modo que potencie su desarrollo personal y colectivo.

Es el proceso sistemático de detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la información por parte de los participantes de la organización con el objeto de explotar cooperativamente los recursos de conocimiento basados en el capital intelectual propio de las organizaciones, orientados a potenciar las competencias organizacionales y la generación de valor.

DIFERENCIAS ENTRE LA GESTIÓN E INFORMACIÓN Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

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OBJETIVOS GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

  • Formular una estrategia de alcance organizacional para el desarrollo, adquisición y aplicación del conocimiento.
  • Implantar estrategias orientadas al conocimiento.
  • Promover la mejora continua de los procesos de negocio, enfatizando la generación y utilización del conocimiento.
  • Monitorear y evaluar los logros obtenidos mediante la aplicación del conocimiento.
  • Reducir los costos asociados a la repetición de errores.
  • Reducir tiempos de ciclos en el desarrollo de nuevos productos.
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