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Teoría de la Decisión y el Aprendizaje Organizacional.

Clase 7/04/2014

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En ingeniería se dice que se ha “inventado” una idea nueva cuando se demuestra que funciona en el laboratorio.L idea se transforma en “innovación” sólo cuando se puede reproducir sin contratiempos, en gran escala y costos prácticos. Si la idea tiene suficiente importancia – como en el caso del teléfono, el computador o el avión comercial.

 

“El índice de aprendizaje de una organización debe ser igual o mayor que el índice de cambio de su entorno externo”Reg Evans. El problema que señala Pearn en 1994, es que ahora el índice del cambio se ha multiplicado exponencialmente y el entorno se hace cada vez más difícil e impredecible. En este contexto sometido a continua mutación el que propicia el nacimiento de organizaciones que necesitan y quieren aprender.

 

La sociedad del conocimiento genera cambios en las personas y en las organizaciones porque ya no se aprende para la vida sino aprende toda la vida, esto vale lo mismo para los seres humanos que para las instituciones.

 

Con la llegada de la nueva sociedad, el conocimiento reemplaza a la fuerza, la tierra o el dinero como factores clave. En este contexto el aprendizaje como actividad a travez de la cual se construye el conocimiento pasa a pimer termino y se hace cada vez mas necesario e insustituible.Es por ello que empieza a hablarse de rganizaciones que aprenden y tambien por ello las organizaciones empiezan a cambiar. Tintoré, 2010.

 

Características de este tipo de organizaciones.

  1. aprenden de su experiencia, pero sin atarse a ellos.
  2. aprender de los fracasos al igual que de los éxitos.
  3. Poseen un hábito de mejora arraigado que convierte toda práctica de la organización en suceptible de mejora.
  4. Asume que el personal más cercano a los procesos básicos los conoce mejor que la jerarquía y se debe interactuar con ellos constantemente para movilizar ese conocimiento.

 

Para lograr una ventaja sostenida en la nueva realidad, las compañías se han dado cuenta que es necesario evolucionar hacia un alto nivel de capacidad de aprendizaje.

 

Las organizaciones requieren transformarse continuamente ellas  mismas en una organización en la que cada individuo y grupo están incrementando sus capacidades de adaptación y productividad.

 

las empresas pioneras que aprenden:

  1. En Eu: general electric, ford, motorola.
  2. En Europa: sheemerss, Steel, Rover, ABB.
  3. En Asia: Singapore Airlines y Samsung.
  4. En México: EDS.

 

“Es una organización habilidosa en crear, adquirir y transferir conocimiento y en modificar su conducta como reflejo de un nuevo conocimiento”→ garvin, 1993.

 

  1. El aprendizaje está basado en el desempeño.
  2. La importancia radica en el proceso de aprendizaje(aprender cómo aprender).
  3. La habilidad para definir las necesidades de aprendizaje es tan importante como soluciones a las mismas.
  4. el Aprendizaje  es parte del trabajo, parte de la descripción del puesto.

 

Reflexión:

Las organizaciones solo aprenden a través de individuos  que aprenden. El aprendizaje individual no garantiza el aprendizaje organizacional pero no hay aprendizaje organizacional sin aprendizaje individual(SENGE-98)?

Aprendizaje simple: es el proceso en el que las consecuencias de las acciones pasadas son la base de las acciones futuras. Este tipo de aprendizaje suele resolver los problemas actuales y a corto plazo.

 

Aprendizaje complejo: es la extensión natural del aprendizaje simple al considerar el efecto de las consecuencias en los modelos mentales que gobiernan las decisiones. Este tipo de aprendizaje establece el curso de solución de los problemas futuros.

 

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